jueves, 27 de octubre de 2011

El docente virtual...

El ser un "Docente Virtual" es una camiseta que aún me queda grande.
He tratado de seguir un curso, que incluye uso de la tecnología,tema en el cual me siento bastante cómodo. El problema es a la hora de leer textos y comentarios para mi gusto demasiado largos, que no tengo tiempo de leer, procesar y expresar una opinión fundamentada.
He creado un curso tratando de mostrar que no tengo mayores problemas en el uso de la tecnología; pero para crear un curso real, necesito mucho más tiempo. Tal vez el problema fue no seguir la sugerencia de irlo creando de a poco y ahora tratar de hacer todo junto es una tarea difícil... o sea es difícil ser coherente y planificar un curso en pocas horas y no todas juntas, sienmpre mezclado con otras tareas. Pero por itra parte, el tiempo que le "robé" a este curso lo utilicé en tratar de superar otras asignaturas...
El rol del docente virtual requiere de una planificación previa, una organización de los temas que queremos mostrar, una fundamentación didáctica de qué herramienta utilizar, cómo dosificar la información cuándo y cómo evaluar. Todo esto requiere un tiempo para proyectar, reflexionar, corregir, reformular reflexionar... que por el momento no dispongo. No creo que sea una alternativa válida planificar un curso sin la debida reflexión que asegure hacer las cosas lo mejor posible.
Seguramente en el verano, con tiempo para experimentar, podré tener un acercamiento con el tema, que me interesa por demás y creo que sin dudas es el futuro de la educación (y el futuro es AHORA!!!). La modalidad a distancia promete ser una alternativa enriquecida de la educación tradicional; si logramos tener estudiantes y docentes como los del video "El alumno conectado".

viernes, 7 de octubre de 2011

El estudiante "conectado".... y el docente


Comentarios de este video que pueden encontrar en https://sites.google.com/site/docentescontic/conectivismo.

Un muy buen videotanto en lo original como en su contenido, muy creativo.
El modelo de alumno que se presenta, tiene una gran madurez, la capacidad de ser arquitecto de su propio conocimiento; algo no muy común en nuestras aulas...
Por un motivo u otro no nos vemos reflejados en este modelo de alumno; seguramente no son simples excusas sino que hay razones "DE FUERZA MAYOR".
El grupo de estudiantes en el que me encuentro presentamos la particularidad de la falta de tiempo, el multiempleo y la exigencia de las asignaturas, la mayoría somos docentes, padres o madres que tenemos que atender otras obligaciones.
Nuestros alumnos son en general inmaduros, necesitan no solo ser guiados sino controlados, exigirles para que cumplan. Sin una obligación no hay en la gran mayoría de los casos una voluntad de aprender.