jueves, 21 de julio de 2011

Aproximación Pedagógica al Software Educativo

Existen tres factores determinantes a la hora de aproximarnos al software educativo desde el punto de vista de las teorías del aprendizaje: el diseño del mismo, el contexto de aprendizaje y el papel del sujeto ante el
aprendizaje.
Santos Urbina nos habla de la importancia de cada uno de estos aspectos, y como debe ser la relación. El diseño del material debe estar adecuado al contexto, y ofrecer un entorno en que el alumno no pueda ser un simple espectador. Debe ofrecer la posibilidad de interactuar y ser un desafío adecuado y progresivo, para lograr mantemer el interés del aprendiente.
Las dificultades que se presentan en nuestro sistema educativo tienen que ver con la resistencia de algunos actores, el temor de algunos otros, y la apabullante cantidad de malos ejemplos que existen en Internet.
La unión hace la fuerza y creo que si nos organizamos un poco y emprendemos el desafío con espíritu colaborador, haciendo críticas constructivas, utilizando lo que cada uno de nosotros puede aportar, haciendo y no quedándonos a la espera de que alguien haga algo, podemos lograr muy buenos frutos, que no deben quedar allí sino servir de punto de apoyo para una constante reflexión y modificación, como mejora continua que se acompase a los tiempos que estamos viviendo.


(Santos Urbina Ramírez. INFORMÁTICA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Universitat de les Illes Ballears - <http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf>)

1 comentario:

  1. Bien Daniel. Me gustaría que tu artículo de Santos Urbina reflejar un poco más el contenido del mismo, o bien expresaras alguna opinión sobre sus aportes.

    En cualquier momento vuelvo a pasar.
    Adelante que vas muy bien!

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